Debates contemporáneos en Trabajo Social
- Se desarrollan aspectos epistémicos y metódicos que subyacen a la construcción del campo disciplinar como eje de las actuales cuestiones que le otorgan sentido y contenido a la reflexión crítica, argumentación sustantiva y acción deliberativa de los y las Trabajadores y Trabajadoras Sociales insertos en contextos de alta complejidad social.
Matrices Teóricas en Trabajo Social Contemporáneo
- Las matrices teóricas en Trabajo Social contemporáneo, como base de fundamentación al campo disciplinar, pues permiten adentrarse en cuestiones de entendimiento y problematización de la realidad, con la intención de razonar, comprender e incidir en objetos (factuales o ideales) que les constituyen.
Enfoque Socio-Políticos en Trabajo Social
- Enfoques sociopolíticos en Trabajo Social tiene como propósito entregar a los y las estudiantes marcos conceptuales y criterios que les permitan discernir críticamente sobre cuáles son los problemas y desafíos sociopolíticos de la sociedad contemporánea en tiempos de globalización, de cambio climático y universalización de economías y sociedades de mercado.
Trabajo Social, Intervención Social y Agenda Pública
- Trabajo Social, intervención social y Agenda Pública es una asignatura que presenta a los y las estudiantes la relación de Trabajo Social con las Políticas y Agenda Pública. Para ello se abordan los diferentes momentos del proceso de intervención profesional y su relación con la construcción de una agenda pública, considerando la tensión entre la institucionalidad, las demandas sociales y la intervención profesional tanto históricas como emergentes.
Producción de conocimiento en Trabajo Social
- El programa de Producción de conocimiento en Trabajo Social tiene como objetivo que el y la estudiante reflexionen en base a los tres principales ejes: 1) investigación, 2) sistematización, 3) intervención; dentro de diversos contextos y escenarios complejos que permiten el desarrollo disciplinar.
Investigación para la Intervención Social
- La asignatura Investigación para la intervención social tiene como propósito que el o la estudiante potencie sus habilidades investigativas al servicio del diseño y construcción de propuestas de intervención social desde la disciplina, asumiendo las particularidades del proceso investigativo aplicado al Trabajo Social contemporáneo.
Problematización de la Intervención en la Investigación Social
- La asignatura Problematización de la intervención en la investigación social tiene como propósito fortalecer el desarrollo de competencias de orden explicativo e interpretativo, que habiliten a los y las estudiantes para problematizar la intervención social para la construcción de objetos de investigación.
Gestión e Innovación para la Intervención Social
- Se aborda la capacidad de articular diversos actores, aportes e instrumentos de la institucionalidad público, privada y de la sociedad civil, sustentados en referentes teóricos/metodológicos que favorezcan su aplicabilidad, pertinentes en la gestión e innovación de intervenciones sociales en distintos niveles de impacto.
Modelos de Políticas Públicas
- El curso Modelos de políticas públicas e intervención social aborda la intervención social en torno al fenómeno de las políticas públicas entendidas como el modo en que desde el Estado se interviene para enfrentar un problema público. En este contexto, a través de diversas organizaciones e instituciones y con variadas herramientas, es posible modificar una situación inicial, construyendo una diferente y deseada.
Taller de Actividad Formativa Equivalente (AFE I)
- La AFE tiene como propósito que los estudiantes apliquen de manera transversal los aprendizajes obtenidos en los distintos módulos en los que se organiza el programa, a partir de, distintas alternativas de solución a un problema complejo de la realidad y ofrezcan distintas alternativas de solución a un dentro del ámbito de la investigación, sistematización y propuesta de intervención.
Mención N°1: Gestión De Proyectos Para El Desarrollo Territorial
Políticas Sectoriales y Modelos de Gestión Territorial
- La asignatura tiene por propósito mostrar a los y las estudiantes la relevancia de las políticas sectoriales como instrumentos de gestión de los gobiernos locales. Se estudiarán algunos casos específicos de políticas públicas sectoriales, poniendo especial atención en el análisis de los herramientas especializadas con que cuentan los gobiernos locales para la gestión de territorios.
Gestión de Proyectos para el Desarrollo Territorial
- La asignatura Gestión de proyectos para el desarrollo territorial posibilita a los y las estudiantes el desarrollo de aprendizajes y habilidades sobre materias vinculadas a la inversión e innovación social en lo Territorial. Contempla la sistematización de experiencias en América Latina, así como la relación entre planificación, proyectos y desarrollo. Se centra en la gestión de proyectos como contribución a los procesos de Desarrollo Territorial.
Mención N°2: Gestión De La Diversidad Y Estrategias De Inclusión
Fenómenos Socio-Culturales Contemporáneos
- La asignatura Fenómenos Socio-Culturales contemporáneos permitirá a los estudiantes aproximarse a diversos modelos teóricos para identificar y comprender fenómenos socioculturales. Para alcanzar este cometido, se consideran los esquemas de análisis de las ciencias sociales, centrando las propuestas surgidas en el terreno conceptual de la sociedad, la interculturalidad y el binomio etnicidad/identidad étnica.
Derechos Humanos, Políticas Publicas E Intervención Social Para La Inclusión.
- La asignatura Derechos Humanos Políticas Publicas Intervención Social para la Inclusión tiene como propósito que el y la estudiante reflexionen sobre nuevos paradigmas para la comprensión de la interacción entre derechos humanos, políticas públicas e intervención social para la inclusión en diversos contextos y escenarios complejos, que responden a procesos de transformación de la propia sociedad.
Modelos De Gestión De La Diversidad
- La asignatura Modelo de Gestión de la Diversidad tiene como propósito que los estudiantes adquieran herramientas de investigación con una orientación ética que sea transversal al desarrollo teórico-metodológico del quehacer profesional. En el curso, se desarrollan los constructos asociados a la diversidad y sus expresiones como un fenómeno social que debe ser abordado por las disciplinas propias de las ciencias sociales.
Mención N°3: Gestión Para La Intervención Familiar En Contextos Contemporáneos.
Contextos Familiares Y Complejidad Social
- La diversificación de formas familiares plantea importantes desafíos para las Ciencias Sociales, incluyendo al Trabajo Social, no sólo por las nuevas formas de sociabilidad, sino también por modelos de política social que ponen a la familia como un actor privilegiado para la generación de bienestar individual y social y que, por lo tanto, debe ser considerado en el diseño e implementación de modelos y enfoques de políticas públicas e intervención social.
Políticas Públicas De Familias, Derechos Humanos E Intervención Social
- Esta asignatura registra de manera introductoria la historia y transformaciones de las políticas asociadas a las familias y los Derechos Humanos de las personas desde diferentes enfoques contemporáneos. Se espera que se reconozcan los impactos de las políticas en atención a algunos paradigmas sobre la problemática y nuevos desafíos que implica reconocer cambios en los escenarios familiares.
Estrategias de Intervención Familiar en Contexto
- Tiene como propósito que el estudiante se movilice en la intervención social desde perspectivas, modelos y metodologías asociados a la construcción de propuestas de intervención del Trabajo Social en contextos familiares complejos y diversos.
Taller De Actividad Formativa Equivalente (AFE II)
- La AFE contempla la realización de un trabajo individual escrito que deberá exponerse oralmente a la Comisión de Examen de Grado del Magíster para su aprobación; en cualquiera de los siguientes formatos: informe de investigación empírica o documental, informe de sistematización o informe de propuesta de intervención, que permitan demostrar que el/la estudiante ha adquirido las competencias propias de este Magíster.
Taller Metodológico
- El propósito fundamental de este curso se centra en que los estudiantes desarrollen conocimientos y habilidades para el manejo estadístico de datos, bajo una lógica descriptiva, predictiva y prescriptiva.
Laboratorio Aplicado
- El curso, presentara alternativas colaborativas para el fortalecimiento pedagógico y técnico de los diversos momentos del proceso formativo, específicamente en los ámbitos de la investigación, sistematización y propuesta de intervención.
Trabajo de Grado
- Contempla la presentación de avances y reportes desde su trabajo individual escrito que deberá exponerse oralmente a la Comisión de Examen de Grado del Magíster para su aprobación; en cualquiera de los siguientes formatos: informe de investigación empírica o documental, informe de sistematización o informe de propuesta de intervención.