Duración

5 Meses 

Certificación

Intervención Clínica a lo Largo del Ciclo Vital

Valores

Arancel: $990.000

Matrícula: $120.000

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Sobre el programa

El Diplomado de Intervención Clínica a lo Largo del Ciclo Vital de la Universidad Autónoma de Chile, ofrece a sus participantes una experiencia didáctica de actualización y desarrollo de competencias básicas para la intervención clínica a lo largo del ciclo vital, poniendo énfasis en su aplicación en el marco de las políticas públicas nacionales en el ámbito de la salud mental. De manera complementaria brinda un espacio para fortalecer experiencialmente estrategias de autocuidado que favorezcan el proceso terapéutico.

Objetivo general

Formar personas con herramientas de trabajo psicoterapéutico desde un enfoque epistemológico multiparadigmático. Esta mirada permite integrar en el programa diversas perspectivas psicoterapéuticas que se caracterizan por su efectividad, validez empírica y uso en el contexto público y privado

Objetivos específicos

  • Conocer particularidades del trabajo psicoterapéutico a lo largo del ciclo vital, y en relación a las políticas públicas en salud mental.
  • Contribuir al ejercicio de la práctica clínica, fortaleciendo la reflexión ética de cómo influye la persona del terapeuta y su bienestar, en el proceso terapéutico y en los individuos.
  • Evaluar su intervención clínica, desde diferentes perspectivas psicoterapéuticas, para favorecer el desarrollo de procesos psicoterapéuticos más efectivos.

Brochure del programa

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¿A quién va dirigido?

Estudiantes de Psicología Psicólogos
  • Estudiantes que cursan cuarto o quinto año de la carrera de Psicología, sin impedimento académico.
  • Psicólogos titulados que se desempeñen en el sector público de salud.
  • Psicólogos titulados que se desempeñan en el sector privado de salud

Malla académica

  • Aproximación al aprendizaje con Tecnologías
  • Psicoterapia a lo Largo del Ciclo Vital: Principales Teorías y Directrices Desde la Política Pública
  • Autocuidado Experiencial del Terapeuta para el Fortalecimiento del Proceso Terapéutico
  • Proceso de Intervención Clínica Según Enfoque Cognitivo-Conductual de Tercera Generación
  • Telepsicología

Módulo 1: Aproximación al aprendizaje con nuevas tecnologías

Este se orienta, fundamentalmente, al fortalecimiento de las competencias para la navegación en la plataforma institucional asegurando así el cumplimiento de las actividades propias del proceso formativo a distancia que requiere, principalmente, de principios como la autorregulación y autogestión del estudiante.

Módulo 2: Psicoterapia a lo Largo del Ciclo Vital: Principales Teorías y Directrices desde la Política Pública

Este módulo es de carácter teórico-práctico y se orienta a conocer particularidades del trabajo psicoterapéutico a lo largo del ciclo vital, y en relación con las políticas públicas en salud mental.

Módulo 3: Autocuidado Experiencial del Terapeuta para el Fortalecimiento del Proceso Terapéutico

El propósito del módulo es contribuir al ejercicio de la práctica clínica, fortaleciendo la reflexión ética de cómo influye la persona del terapeuta y su bienestar, en el proceso terapéutico y en los individuos.

Módulo 4: Proceso de Intervención Clínica Según Enfoque Cognitivo-Conductual de Tercera Generación

Este módulo de carácter teórico-práctico, se orienta a que el estudiante ejercite y evalúe su intervención clínica, desde diferentes perspectivas psicoterapéuticas, para favorecer el desarrollo de procesos psicoterapéuticos más efectivos.

Las perspectivas psicoterapéuticas serán: Psicoterapia cognitivo conductual de 3° generación, terapia dialéctico conductual y terapia breve sistémico-estratégica.

Módulo 5: Telepsicología

Reconocer las principales fases del trabajo clínico (diagnóstico – intervención) desde una perspectiva integradora de trabajo, y reconocer los cambios vinculados a la modalidad de atención virtual (telepsicología) en cada una de estas fases, como también el reconocimiento de aspectos éticos en el rol del psicólogo en relación con el trabajo con personas, en área clínica y de investigación.

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Preguntas Frecuentes

La intervención clínica a lo largo del ciclo vital se refiere a la aplicación de enfoques terapéuticos y estrategias psicológicas adaptadas a cada etapa del desarrollo humano, desde la infancia hasta la adultez mayor. Su objetivo es abordar problemáticas emocionales, cognitivas y conductuales de manera efectiva, considerando el contexto y las necesidades individuales de cada persona.

El Diplomado en Intervención Clínica a lo Largo del Ciclo Vital de la Universidad Autónoma de Chile es un programa online de 5 meses diseñado para capacitar a profesionales en la aplicación de modelos de intervención psicológica basados en evidencia. Se centra en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemáticas a lo largo del desarrollo humano.

El inicio del diplomado dependerá del quórum de inscritos. Te invitamos a completar el formulario de contacto disponible al final de esta página para recibir información actualizada sobre fechas de inicio y requisitos de inscripción.

Sí, la Universidad Autónoma de Chile ofrece becas y descuentos para este diplomado. Completa el formulario de contacto para obtener información sobre opciones de financiamiento y requisitos para acceder a ellas.

Sí, este diplomado está dirigido a psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y otros profesionales de la salud mental interesados en la intervención psicológica a lo largo del ciclo vital.

Las facilidades de pago dependerá del tipo de programa. Diplomados: 5 cuotas sin interés firmando pagaré | Magíster: 24 cuotas sin interés firmando pagaré | Especialidades: 12 cuotas sin interés firmando pagaré (El programa dura 3 años y el arancel es anual)

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