INTRODUCCIÓN A LAS NEUROCIENCIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN; UNA MIRADA HOLÍSTICA
Los dinámicos conocimientos neurocientíficos sobre los cuales se sustentan hoy en día la teoría y la praxis educativa exigen que todos quienes trabajan en educación, desde quienes elaboran las políticas públicas hasta los docentes en el aula, estén al tanto de dichos conocimientos y posean habilidades para aplicarlos a su quehacer. Este diplomado pretende que el alumno adquiera los fundamentos de las neurociencias aplicadas a la educación desde un enfoque holístico, vale decir, que integre la neurobiología, la neuropsicología, la ciencia cuántica y otras ciencias al servicio de una nueva mirada sobre las dimensiones cognitiva y socioafectiva de los alumnos de este siglo que tienen entre 0 y 10 años de edad, y la responsabilidad de quienes son sus educadores.
El objetivo de este Diplomado es proporcionar un marco conceptual desde las neurociencias aplicadas a la educación de los niños de 0 a 10 años, que contribuya positivamente en los contextos educativos. La comprensión, desde esta mirada, permitirá que el docente posea un enfoque neurocientífico integral sobre los procesos de aprendizaje, sus dificultades, la gestión del clima de aula y la articulación escuela-familia.
- Desarrollar en los participantes un conocimiento teórico sólido acerca del neurodesarrollo y neuromaduración del cerebro infantil de los 0 hasta los 10 años; sus condicionantes genéticas, epigenéticas y ambientales y su expresión funcional en habilidades cognitivas y socioemocionales, manteniendo constantemente el nexo con el proceso educativo en sus variables de innovación e integralidad y con las desafiantes características del educar en el siglo XXI.
- Construir conocimiento a través de la reflexión individual y colectiva durante las sesiones en línea.
Profesionales del área de la educación: Educadoras(es) de Párvulos, Profesores(as) de Educación Básica, Educadores(as) Diferenciales, Psicólogos(as), Fonoaudiólogos(as), Psicopedagogos(as), Terapeutas Ocupacionales, Orientadores Escolares, profesionales encargados de políticas públicas en educación, directivos y sostenedores Orientado a la población nacional y extranjera
- Modulo 1: Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías
- Modulo 2: Conceptos Básicos y Neurodesarrollo
- Modulo 3: Neuromadurción y Neuroquímica Neural
- Modulo 4: Energía Vital
- Modulo 5: Cerebro Cognitivo y Cerebro Emocional
- Modulo 1: Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías
- El módulo está orientado a fortalecer las competencias para la navegación en la plataforma de nuestra casa de estudios, utilizando herramientas didáctico-pedagógicas para realizar actividades mediadas por tecnologías en función del logro de resultados de aprendizaje en los cursos.
- Modulo 2: Conceptos Básicos y Neurodesarrollo
- El módulo desarrollara conceptos básicos de anatomía y neurogenética, migración neuronal, factores ambientales que favorecen el neurodesarrollo y efectos del estrés en el neurodesarrollo
- Modulo 3: Neuromadurción y Neuroquímica Neural
- El módulo desarrolla conceptos básicos de neuromaduración, Identificara el papel del ambiente en el desarrollo de la neuroquímica, mensajería neuronal y neurotróficos
- Modulo 4: Energía Vital
- El módulo desarrollara la relación entre emoción, movimiento y energía y su importancia para el desarrollo humano, las frecuencias vibratorias, energía, emoción y el comportamiento del organismo en los 4 elementos de la naturaleza
- Modulo 5: Cerebro Cognitivo y Cerebro Emocional
- El módulo analizara las funciones cerebrales al servicio de lo cognitivo, las diversas inteligencias humanas, emociones, conducta y adaptación social y el concepto de armonía emocional y sus enemigos
El postulante debe presentar los siguientes documentos:
- Fotocopia título profesional y/o licenciatura relacionada con educación.
- Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados.
- Ficha de postulación.
- Carta motivacional.
- Currículum Vitae.
- Mínimo 2 años de experiencia en el ámbito educativo.
- Deseable estar ejerciendo en alguna institución educativa.
- Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma.
- Disponer de acceso a internet estable.
- Dominio computacional a nivel de usuario.
Los documentos serán revisados por el Comité Académico de la Fundación Educacional Amanda para determinar la aceptación o no calificación del postulante al programa. Este Comité evalúa al postulante a través de una ficha con puntajes específicos para cada ítem Los postulantes que logren nota 5.0 o superior en la ficha serán aceptados en el Diplomado.
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