Duración

4 Semestres

Grado Otorgado

Magíster en Derecho de Consumo y Comercio Electrónico

 

Valores

Arancel: $4.990.000

Matrícula: $250.000

Sobre el programa

El Magíster en Derecho de Consumo y Comercio Electrónico se compone de una malla curricular que permitirá a quienes lo cursen adquirir las competencias necesarias para desempeñarse profesionalmente en el área del derecho de consumo del siglo XXI.

Se revisan no sólo materias relativas al consumo en general, sino también su régimen jurídico en un contexto de sociedad de masas y nuevas tecnologías. Por lo mismo, se contempla el estudio de los principios generales del derecho de consumo, los remedios contractuales de los que dispone el consumidor lesionado en sus derechos, las acciones indemnizatorias con especial referencia a la inteligencia artificial, y las vías de acceso a la justicia, entre otras materias.

Objetivo general

Formar graduados especialistas en derecho de consumo con habilidades en el ámbito de la investigación científica al servicio de consumidores, proveedores, jueces, asociaciones de consumidores y agencias fiscalizadoras.

Objetivos específicos

  • Incrementar la investigación, la generación de conocimiento jurídico y el desarrollo del derecho de consumo y comercio electrónico.
  • Ampliar la red de vínculos nacionales e internacionales en torno a las líneas de investigación del programa.
  • Contribuir al desarrollo local, regional y nacional mediante la formación de graduados con compromiso ético y social.

¿A quién va dirigido?

Profesionales de Derecho

El programa se orienta, en general, a profesionales del derecho, licenciados en derecho (o título equivalente) nacionales o extranjeros que se desempeñen en el servicio público, privado o la judicatura, en sus distintos niveles.

Brochure del programa

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Malla académica

I Semestre

  • Módulo 1: Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías 
  • Módulo 2: Principios de Derecho de Consumo y del Comercio Electrónico 
  • Módulo 3: Contratación en Derecho de Consumo e Inteligencia Artificial 
  • Módulo 4: Garantías y Responsabilidades en Derecho de Consumo 
  • Módulo 5: Garantías y Responsabilidades en Derecho de Consumo 
  • Módulo 6: Técnicas de Investigación Jurídica 

II Semestre

  • Módulo 7: Acciones Colectivas, Métodos Alternos de Solución de Conflictos y ODR 
  • Módulo 8: Derechos Humanos y Nuevas Tecnologías 
  • Módulo 9: Remedios Contractuales Derecho Civil y Consumo en Perspectiva 
  • Módulo 10: Derecho de Consumo Internacional y Comparado 
  • Módulo 11: Comunicación Científica 
  • Módulo 12: Metodología de Investigación Científica 

III Semestre

  • Módulo 13: Derecho del Consumo y Tecnologías Emergentes 
  • Módulo 14: Protección de Datos Personales 
  • Módulo 15: Sobreendeudamiento y Mecanismos de Gestión del Patrimonio del Consumidor 
  • Módulo 16: Agencia Fiscalizadora y Asociaciones de Consumidores 
  • Módulo 17: Ética en la Investigación Jurídica 
  • Módulo 19: Actividad de Graduación I 

IV Semestre

  • Módulo 20: Actividad de Graduación II

Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías

  • Este módulo se orienta a fortalecer las competencias para la navegación en la plataforma de nuestra casa de estudios, utilizando herramientas didáctico-pedagógicas para realizar actividades mediadas por tecnologías en función del logro de resultados de aprendizaje en los cursos.

Principios de Derecho de Consumo y del Comercio Electrónico

  • Este módulo tiene como objetivo principal analizar el impacto de las tecnologías emergentes en la comercialización de bienes y servicios, teniendo en consideración que el principio fundamental del comercio electrónico es el de mantener la confianza en el mercado.

Contratación en Derecho de Consumo e Inteligencia Artificial

  • Este módulo aborda los problemas derivados de la contratación en una relación de consumo, con foco en la contratación electrónica y la tutela efectiva de los derechos del consumidor; los contratos de adhesión; las cláusulas abusivas y las sanciones previstas en el ordenamiento jurídico chileno.

Garantías y Responsabilidades en Derecho de Consumo

  • Este módulo tiene por objetivo analizar las garantías en la venta de bienes muebles y la responsabilidad en el marco de la relación de consumo, con especial referencia a la tutela efectiva de los derechos del consumidor.

Acceso del Consumidor a la Justicia

  • Este módulo tiene como objetivo analizar de manera profunda los distintos mecanismos que confiere el ordenamiento jurídico para la protección del derecho de consumo.

Técnicas de Investigación Jurídica

  • Este módulo desarrolla habilidades en la investigación jurídica para la construcción de bases de datos doctrinales y jurisprudenciales. Al final del curso se espera que los estudiantes cuenten con un repositorio bibliográfico y jurisprudencial, distinguiendo fichaje de localización y contenido.

Acciones Colectivas, Métodos Alternos de Solución de Conflictos y ODR

  • Este módulo tiene por objetivo examinar los procedimientos derivados de las acciones de intereses colectivos y los métodos alternativos de solución de conflictos en la relación de consumo en el derecho chileno.

Derechos Humanos y Nuevas Tecnologías

  • Este módulo detecta, analiza y busca resolver problemáticas actuales sobre nuevas tecnologías y su interacción con los DDHH, especialmente en los efectos jurídicos deseados y no deseados constatados en la literatura.

Remedios Contractuales: Derecho Civil y Consumo en Perspectiva

  • Este módulo tiene como objetivo analizar la responsabilidad civil contractual y en particular el giro provocado por el movimiento de modernización del derecho de las obligaciones a partir de la ratificación mundial de la convención de viena sobre compraventa internacional de mercadería.

Derecho de Consumo Internacional y Comparado

  • Este módulo analiza los instrumentos de derecho internacional elaborados por institutos y agencias internacionales como UNIDROIT, Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial, sobre directrices para el consumo trasnacional.

Comunicación Científica

  • Este módulo desarrolla capacidades para comunicar adecuadamente a la comunidad científica y no científica (dissemination) los avances o resultados de investigaciones, a través de medios orales (conferencias) y escritos (artículos en revistas de corriente principal).

Metodología de Investigación Científica

  • Este módulo entrega conocimientos básicos para planificar y desarrollar investigaciones en el ámbito jurídico.

Derecho de Consumo y Tecnologías Emergentes

  • Este módulo analiza el impacto, los desafíos y las oportunidades de la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes de la cuarta revolución industrial, sobre el derecho de consumo a nivel nacional e internacional.

Protección de Datos Personales

  • Este módulo analiza las diferentes teorías, modelos curriculares y sistemas de educación relevantes con el objetivo de que los estudiantes estén aptos para la resolución de problemas de protección de datos personales.

Sobreendeudamiento y Mecanismos de Gestión del Patrimonio del Consumidor

  • Este módulo analiza en profundidad los distintos mecanismos previstos en el ordenamiento jurídico chileno para proteger al consumidor del sobreendeudamiento y para la reestructuración del patrimonio.

Agencia Fiscalizadora y Asociaciones de Consumidores

  • Este módulo analiza la forma de estructuración y los poderes de las agencias fiscalizadoras y de las asociaciones de consumidores desde el plano corporativo, con especial énfasis en la legislación chilena.

Ética en la Investigación Jurídica

  • Este módulo desarrolla las herramientas necesarias para juzgar, debatir y resolver dilemas éticos concretos referidos a los productos científicos, en base a las pautas éticas de la comunidad científica, las normas de propiedad intelectual, el derecho de autor y otras exigencias.

Actividad de Graduación I

  • En este módulo el estudiante inicia su trabajo de investigación.

Actividad de Graduación II

  • En este módulo el estudiante desarrolla su trabajo de investigación y culmina con la entrega de un informe de investigación final que debe ser defendido para finalizar la graduación.

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