Duración

4 Semestres

Grado Otorgado

Magíster en Dirección de Operaciones. Incluye diploma en Alta Dirección una vez aprobado el primer cuatrimestre.

 

Valores

Arancel: $7.900.000

Matrícula: $250.000

Sobre el programa

El graduado del Magíster en Dirección de Operaciones, Logística y Cadena de Suministro de la Universidad Autónoma de Chile es un profesional competente para crear, administrar y dirigir equipos, observando principios éticos y las responsabilidades inherentes al negocio, con técnicas modernas e innovadoras de gestión de operaciones, con competencias y habilidades que les permitan convertirse en directivos de empresas nacionales y extranjeras.

El sello del graduado de este Programa son las habilidades directivas con énfasis en las competencias personales, interpersonales, liderazgo e innovación, en un marco de responsabilidad social.

Guillermo Schaffeld Graniffo

Director del Programa

Operaciones es una de las tres funciones críticas de una organización, junto a mercadotecnia y finanzas.  La función de operaciones es la responsable de la producción y entrega de los bienes y servicios de valor para los clientes de una organización mediante la transformación de recursos, insumos, materiales y energía. En este marco, la Dirección de Operaciones, también denominada Gestión de Operaciones, es la que conduce el conjunto de actividades coordinadas para lograr el objetivo de producir y entregar, los productos de valor para la sociedad, clientes y consumidores.

La Dirección de Operaciones comprende la concepción, diseño, desarrollo y organización de la función de producción con el objetivo de aumentar su productividad y competitividad, y contempla el abastecimiento, producción, almacenamiento, distribución, mantenimiento, logística, de los bienes y servicios generados por una empresa determinada.

Para ello la dirección de operaciones establece una estrategia operacional y planificación de las operaciones y procesos de una organización, las cuales deben estar alineadas a la estrategia corporativa y del negocio.

La dirección de operaciones convierte en acción a la estrategia de operaciones, y esta, a su vez, transforma en planes la estrategia corporativa.

La Escuela de Alta Dirección de la Universidad Autónoma de Chile convocan a un cuerpo de profesores con gran experiencia académica y empresarial, los cuales están preparados para otorgar una formación teórica y práctica avanzada a los graduados del programa con el fin que adquieran las habilidades, conocimientos y actitudes que les permitan desempeñarse competentemente como profesionales de las operaciones en diferentes tipos de organizaciones y contribuir a su mejora continua.

Objetivo general

Desarrollar y fortalecer las habilidades directivas, competencias técnicas esenciales para resolver asuntos relacionados con el área de operaciones, logística y distribución con una perspectiva estratégica, toma de decisiones bajo incertidumbre, innovación, liderazgo y trabajo en equipo para la contribución a la creación de valor y los objetivos estratégicos de las organizaciones.

Objetivos específicos

  • Preparar profesionales en el ámbito de la dirección de operaciones que contribuyan significativamente a la toma de decisiones y ejecuten acciones para la mejora continua con el fin de cumplir con el objetivo de lograr una mayor competitividad de la organización, y satisfacción de los clientes a los que esta sirve.
  • Desarrollar y potenciar los conocimientos, habilidades y competencias asociados a la generación de planes estratégicos y operacionales para la producción, logística y distribución de bienes y servicios para alcanzar las metas de la organización, con el debido resguardo de los principios éticos, y de la responsabilidad social y ambiental.

¿A quién va dirigido?

Profesionales Consultores

Dirigido a Profesionales y/o consultores que busquen fortalecer o estén próximos a asumir posiciones directivas en el área Operaciones, Logística y Distribución; y/o que desean emprender nuevos negocios; consultores y asesores que buscan tener un conocimiento sistémico e integral dentro de las organizaciones y aquellos que deseen ampliar sus conocimientos y competencias en el ámbito de la logística, operaciones y distribución.

Brochure del programa

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Malla académica

I Semestre 

  • Módulo 1: Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías
  • Módulo 2: Introducción a la Gestión de Operaciones, Logística y Cadena de Suministro
  • Módulo 3: Habilidades Directivas 
  • Módulo 4: Métodos Cuantitativos para Operaciones 
  • Módulo 5: Economía para los Negocios 
  • Módulo 6: Contabilidad y Costos para la Toma de Decisiones 

II Semestre 

  • Módulo 7: Estrategia de Operaciones 
  • Módulo 8: Gestión de Operaciones 
  • Módulo 9: Gestión de la Calidad Total 
  • Módulo 10: Data Analitycs en Operaciones, Logística y Cadena de Suministros
  • Módulo 11: Ciberseguridad para la Logística y Cadena de Suministro 
  • Módulo 12: Gestión de Proyectos

III Semestre 

  • Módulo 13: Gestión de Almacenes, Compras y Suministros
  • Módulo 14: Gestión de Operaciones Internacionales
  • Módulo 15: Gestión de la Cadena de Suministros
  • Módulo 16: Excelencia Operacional y Sistemas LEAN
  • Módulo 17: Gestión Sustentable de la Logística y Cadena de suministros
  • Módulo 18: Actividad de Graduación I (TFMI)

IV Semestre

  • Módulo 18: Actividad de Graduación II (TFMII)

Introducción a la Gestión de Operaciones, Logística y Cadena de Suministro

  • Esta asignatura inicial es preparar a los participantes, en una primera visión, consolidando una base de conocimientos y experiencias para que enf renten con éxito los desaf íos que exigen el manejo de las operaciones en las organizaciones y/o empresas de hoy, sean estas manufactureras y/o de servicios, privadas y/o públicas. Se plantearán tópicos propios de cada rol enunciado, que el alumno debe incorporar en lo teórico y su aplicación, valorizando los conceptos que ha internalizado y haciendo uso de diferentes análisis, sean estos cuantitativos y/o cualitativos para enfrentar las demandas exigentes del entorno sociales, de trabajo y de negocios ambiguos de permanente ruptura de paradigmas mediante la mejora continua, y la responsabilidad social y ambiental.

Habilidades Directivas

  • Esta instancia formativa contempla la revisión de los contenidos relacionados con la gestión de si mismo desde el autoconocimiento, la gestión de los colaboradores y movilización desde el autodesarrollo en otros, liderazgo, análisis y coordinación de equipos de trabajo, el manejo de conflictos y negociación y gestión del cambio, habilidades claves que requiere el líder actual.

Métodos Cuantitativos para Operaciones

  • Curso que se orienta, fundamentalmente, al fortalecimiento de las competencias de la aplicación teórica de los métodos cuantitativos, sean estos modelos y métodos matemáticos, y métodos estadísticos, y que comprenden la recolección y análisis de datos numéricos. Estos métodos son esenciales para identificar tendencias y promedios, realizar predicciones, comprobar relaciones y obtener resultados generales que puedan proyectarse en el mediano y largo plazo en la gestión de las operaciones.

Economía para los Negocios

  • Esta instancia formativa contempla el estudio y aplicación de los contenidos relacionados con los elementos clave de la economía como son la política económica, factores económicos, competencia y crecimiento económico, junto con los indicadores y organismos claves nacionales e internacionales que se relacionan en el mercado globalizado y por ende, con la gestión de las operaciones, logística y la Contabilidad y Costos para la toma de Decisiones cadena de suministro.

Contabilidad y Costos para la toma de Decisiones

  • Esta instancia formativa contempla la revisión de contenidos relacionados con el análisis de metodologías de estimación de costos y el desarrollo de modelos de costeo utilizado en las distintas organizaciones.
  • La contabilidad y costos para la toma de decisiones es una disciplina que identifica los factores que permitirán realizar la estimación de los costos que se encuentran presentes en todas actividades primarias y de soporte que sostienen el funcionamiento de la empresa, permitiendo el análisis de los márgenes generados y poder tomar decisiones en base a estos criterios, los cuales permiten una utilización eficiente de los recursos de la organización. 

Estrategia de Operaciones

  • La estrategia de operaciones es de la mayor importancia para el logro de los objetivos de la empresa ya que permite alinear los recursos para las operaciones de una firma: Capacidad, suministros, tecnología de procesos, personal y desarrollo organizacional con las demandas del entorno y de los mercados: Calidad de bienes y servicios, seguridad ambiental, rapidez de respuesta, flexibilidad, confianza y costos.

Gestión de Operaciones

  • Esta instancia formativa comprende el desarrollo de competencias para el diseño de la estrategia operacional y planificación del sistema de operaciones alineada a la estrategia corporativa considerando los aspectos de capacidad de los procesos, tecnologías de producción de bienes y servicios, distribución en planta, personal y diseño de bienes y servicios. Gestión de operaciones es el área funcional vital en todo tipo de organizaciones y empresas, que permite y contribuye significativamente a la realización de sus objetivos, y al mismo tiempo es la que la tiene la mayor incidencia en los costos de éstas.

Gestión de la Calidad Total

  • El propósito de este curso es desarrollar las competencias necesarias para emplear los aspectos fundamentales de la gestión de la calidad total en distintas organizaciones del ámbito público o privado, producción de bines y servicios, y que puedan aplicar los aspectos básicos de la gestión de la calidad total, como son la orientación al cliente, delegación de autoridad, mejora continua y evaluación constante.

Sistemas de Información para las Operaciones, Logística y Cadena de Suministro

  • Es una asignatura de carácter teórico-práctico cuyo propósito es que los estudiantes conozcan las formas en las que distintas empresas han instaurado una concepción del diseño y la producción industrial basada en plataformas y metodologías de aprovechamiento de una gran cantidad de datos.
  • Los estudiantes podrán aproximarse a casos de estudio de empresas y productos reales, analizando las paradojas y contradicciones que se presentan en este campo de la información. A través del uso de plataformas podrán reconocer oportunidades paso a paso por las distintas fases.

Ciberseguridad para la Logística y Cadena de Suministro

  • Esta asignatura de carácter teórico-práctico tiene como propósito que los estudiantes comprendan los desafíos en torno a la ciberseguridad que debe afrontar la logística, asegurando el personal, los equipos y la infraestructura, los sistemas y la información necesaria para generar el flujo de productos, materiales y unidades logísticas e información; y la disponibilidad y fluidez para su distribución en el nuevo escenario digital, así como desarrollar estrategias eficaces de protección.

Gestión de Proyectos

  • Es una asignatura de carácter teórico-práctico cuyo propósito es generar competencias en los estudiantes, referidas a la disciplina de gestión de proyectos, abarcando el ciclo de vida del proyecto en sus fases de inicio, planificación, ejecución, control y cierre de dicho proyecto.

Gestión de Almacenes, Compras y Suministros

  • El propósito es que los estudiantes desarrollen las competencias para el diseño de la estrategia y planificación de la gestión de almacenes, compras y suministros alineada a la estrategia corporativa y estrategia de operaciones, mediante la aplicación de métodos y herramientas para diseñar, planificar y administrar el almacenamiento, los inventarios, y la logística interna con el fin de mejorar la competitividad de la organización en un marco de responsabilidad social y ambiental.

Gestión de Operaciones Internacionales

  • Las operaciones internacionales, la gestión internacional de las empresas, el transporte internacional, los tratados y regulaciones internacionales, los corredores logísticos, la financiación internacional del comercio, gestión aduanera, los delitos del comercio internacional son tópicos esenciales para el diseño e implementación del área de las operaciones internacionales, en un contexto de logística ética y de responsabilidad social.

Gestión de la Cadena de Suministros

  • El propósito de esta instancia formativa está orientada al estudio del manejo del ciclo completo, de punta a punta de bienes en su trayectoria desde las materias primas, pasando por la producción de bienes y servicios, obtención de los producto terminados y luego su distribución al consumidor final, operaciones que comprenden procesos de manufactura y/o entrega de servicios, logística interna y externa, distribución, transportes, inventarios, bodegaje, flujo de información y despacho al consumidor final.

Excelencia Operacional y Sistemas LEAN

  • Esta asignatura busca desarrollar los enfoques y herramientas de excelencia operacional y sistema Lean para los procesos de producción de bienes y servicios presentes y futuros que requieren las empresas y organizaciones para obtener ventajas competitivas y agregando valor de manera integral, integradora y sistémica que considera al mismo tiempo, la innovación, la mejora continua y la responsabilidad socioambiental.

Gestión Sustentable de la Logística y Cadena de Suministros

  • Esta asignatura tiene por objetivo entregar los lineamientos sobre principios, gestión, métodos y tecnologías para la implantación de soluciones ambientalmente adecuadas de los procesos logísticos, tanto internos, como externos de una empresa, con visión estratégica y de mejora continua de manera sistémica mediante la innovación, sostenibilidad ambiental, responsabilidad social y con orientación al cliente.

 

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