Duración

4 semestres

Grado Otorgado

Magíster en Gerontología para un Envejecimiento Activo

Valores

Arancel: $5.490.000

Matrícula: $250.000

Sobre el programa

El Magíster en Gerontología para un Envejecimiento Activo forma graduados competentes en la evaluación e integración de información sobre el ejercicio físico que les permita conceptualizar, emitir juicios fundamentados y proponer soluciones activas a problemas relacionados con el envejecimiento, cumpliendo con responsabilidad y compromiso ético todas las normas que guían el desempeño profesional en beneficio de una mejoría y conservación por más tiempo de la capacidad funcional.

Objetivo general

Contribuir a la especialización de profesionales en el área gerontológica, desarrollando competencias para abordar de manera eficiente y activa la disminución de la capacidad funcional de la población mayor a causa del proceso de envejecimiento.

Objetivos específicos

  • Formar graduados competentes en el abordaje activo del adulto mayor a través de la actividad física.
  • Fomentar la práctica regular del ejercicio físico en poblaciones mayores como estrategia no farmacológica eficaz para la conservación por más tiempo de sus capacidades funcionales.
  • Contribuir a la promoción de un estilo de vida saludable para el adulto mayor de la comunidad e institucionalizado

¿A quién va dirigido?

Kinesiólogos Médicos Terapeutas ocupacionales Fonoaudiólogos Profesores de educación física Nutricionistas Psicólogos clínicos

Kinesiólogos, médicos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, profesores de educación física, nutricionistas y psicólogos clínicos, vinculados con la atención integral a personas mayores.

Brochure del programa

Descargar

Malla académica

I Semestre 

Módulo 1: Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías 

 Módulo 2: Evaluación Integral en Personas Mayores 

Módulo 3: Análisis Funcional del Sistema Osteomuscular en Personas Mayores 

Módulo 4: Mecanismos Neuronales del Control Motor Durante la Actividad Física 

Módulo 5: Análisis Biomecánico y Patomecánico para el Desempeño Físico Durante el Ejercicio 

II Semestre

Módulo 6: Fundamentos Teóricos del Entrenamiento para la Fidelización de la Actividad Física 

Módulo 7: Salud Mental y Actividad física en la Persona Mayor 

Módulo 8: Paradigma Calidad de Vida/Actividad Física en la Persona Mayor 

Módulo 9: Introducción al Entrenamiento Neuromuscular en Personas Mayores de la Comunidad e Institucionalizadas 

III Semestre 

Módulo 10: Diseño de Programas de Ejercicios para la Comunidad Mayor 

Módulo 11: Fundamentos de la Práctica Deportiva Competitiva en el Adulto Mayor 

Módulo 12: Efectos de la Actividad Física Sobre la Capacidad Cardiorespiratoria y la Salud en Personas Mayores 

Módulo 13: Actividad Graduación I 

IV Semestre

Actividad Graduación II 

Módulo 1: Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías

  • Fortalece las competencias para la navegación en la plataforma de nuestra casa de estudios, utilizando herramientas didáctico-pedagógicas para realizar actividades mediadas por tecnologías en función del logro de resultados de aprendizaje en los cursos.

Módulo 2: Evaluación Integral en Personas Mayores

  • Aborda los cambios que produce el envejecimiento en el ser humano y cómo influyen en su capacidad funcional y condición física. Presenta diversos instrumentos de valoración geriátrica que se utilizan para determinar el nivel de funcionalidad y de respuesta al esfuerzo físico de las personas mayores.

Módulo 3: Análisis Funcional del Sistema Osteomuscular en Personas Mayores

  • Analiza el sistema osteomuscular en personas mayores para entender el comportamiento óseo, muscular y articular, considerando las condiciones propias de la edad adulta desde una visión morfológica y funcional.

Módulo 4: Mecanismos Neuronales del Control Motor Durante la Actividad Física

  • Analiza competencias científicas para comprender de forma precisa los diferentes procesos implicados en el control de los movimientos.

Módulo 5: Análisis Biomecánico y Patomecánico para el Desempeño Físico Durante el Ejercicio

  • Aborda programas de entrenamiento del sistema locomotor para recuperar la capacidad física de la persona mayor minimizando los efectos adversos inherentes al ejercicio y resguardando principios bioéticos; la planificación de acciones que fomenten el cuidado de la persona mayor por medio de programas de actividad física.

Módulo 6: Fundamentos Teóricos del Entrenamiento para la Fidelización de la Actividad Física

  • Tiene como propósito que el estudiante sea capaz de aplicar diversas estrategias psicológicas para impactar favorablemente a la población mayor en la fidelización a la práctica regular de actividad física.

Módulo 7: Salud Mental y Actividad Física en la Persona Mayor

  • Aborda el funcionamiento cerebral y la salud mental desde su relación con la función motora y la actividad física, para la toma de decisiones con un alto nivel de juicio crítico en las intervenciones integrales para la funcionalidad e integración de las personas mayores, con un enfoque de intervención de la actividad física para la resolución de alteraciones de la salud mental y el fomento del bienestar.

Módulo 8: Paradigma Calidad de Vida / Actividad Física en la Persona Mayor

  • Tiene como propósito que los estudiantes logren debatir en torno a los dominios avanzados en actividad física y calidad de vida relacionada con la salud, modelos de promoción de salud y factores de riesgo, a partir de clases expositivas, estudios de casos y aprendizajes basados en problemas.

Módulo 9: Introducción al Entrenamiento Neuromuscular en Personas Mayores de la Comunidad e Institucionalizadas

  • Tiene como propósito que el estudiante sea capaz de aplicar fundamentos biomecánicos para el diseño e implementación de programas de ejercicios neuromusculares considerando las necesidades individuales del sujeto y su contexto ambiental.

Módulo 10: Diseño de Programas de Ejercicios para la Comunidad Mayor

  • Tiene como propósito que el estudiante sea capaz de aplicar principios del entrenamiento para el diseño e implementación de programas de ejercicios considerando las necesidades individuales del sujeto.

Módulo 11: Fundamentos de la Práctica Deportiva y Competitiva en el Adulto Mayor

  • Tiene como propósito que el estudiante sea capaz de comprender los fundamentos fisiológicos del esfuerzo físico competitivo del adulto mayor, las evaluaciones cardiorrespiratorias y metabólicas y estrategias de desarrollo de planes de entrenamiento, enfatizando en el uso de variables de control fisiológico para optimizar el desempeño deportivo.

Módulo 12: Efectos de la Actividad Física sobre la Capacidad Cardiorrespiratoria y la Salud en Personas Mayores

  • Tiene como propósito que el estudiante sea capaz de establecer la condición cardiorrespiratoria desde una visión metabólica y fisiológica de la persona mayor y su estado de salud, enfatizando en su desempeño físico y funcionalidad, para establecer programas de ejercicio físico de acuerdo con sus características físicas y de salud.

Módulo 13: Actividad de Graduación I

  • Da inicio al proceso de formulación y diseño de una propuesta de proyecto de intervención activa a la comunidad adulta mayor, vinculándose a las competencias de su perfil de egreso relacionadas con la construcción de proyectos de actividad física hacia la comunidad mayor.

Módulo 14: Actividad de Graduación II

  • Tiene por objetivo que el estudiante desarrolle un proyecto de acuerdo a las características funcionales y ambientales de cada sujeto o grupo de trabajo resguardando los principios bioéticos aprendidos, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Visítanos y conoce la UA

5,0
5,0 de 5 estrellas (basado en 125 reseñas)
Excelente96%
Muy buena4%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Reseñas

Diplomado ideal

13 de agosto de 2024

Excelente Diplomado con excelentes docentes. Aprendí mucho sobre liderazgo, modelos de líderes, estrategias educativas y análisis de escuelas exitosas a partir de un liderazgo de tipo transformaciónal

Roberto

Muy buen diplomado

13 de agosto de 2024

Excelente diplomado, actualizado en los temas a tratar.

Los docentes con gran conocimiento y muy dispuestos a ayudar y explicar todo lo que se le consulta.

Daniela Forni

Diplomado 100% recomendado

13 de agosto de 2024

Gracias a la dra. Berger, al dr Bader y al equipo de UA de Chile por tan excelente diplomado, conocimientos actualizados y que podemos poner en práctica en nuestra labor diaria.

Iris Muñoz

Es la mejor

13 de agosto de 2024

Ofrece oportunidad de adquirir conocimiento y ponerla en práctica

Reynaldo

Mucho conocimiento

13 de agosto de 2024

Los doctores a cargo del diplomado siempre están dispuestos a aclarar dudas para seguir avanzando.

Anderson florez

Escribe una reseña