Duración

5 Meses 

Certificación

Evaluación Neuropsicológica

Valores

Arancel: $990.000

Matrícula: $120.000

Sobre el programa

Los egresados del Diplomado en Evaluación Neuropsicológica de la Universidad Autónoma de Chile serán profesionales capaces de desempeñarse de manera competente en procedimientos de evaluación neuropsicológica, respondiendo de manera eficaz a motivos de consulta de mayor prevalencia en la clínica y el ámbito escolar. Consecuentemente, serán capaces de formular apreciaciones diagnósticas pertinentes y proponer líneas de tratamiento hacia los distintos profesionales involucrados para superar eventuales afectaciones en las distintas dimensiones de la funcionalidad del (la) paciente evaluado (a).

Objetivo general

Proporcionar a los(as) estudiantes conocimientos actualizados en el área de la Evaluación Neuropsicológica, desde las bases teóricas de los procesos cognitivos involucrados, como insumo para desarrollar impresiones diagnósticas y la interpretación de perfiles neurocognitivos de típica presentación.

Objetivos específicos

  • Analizar los aportes de la evaluación neuropsicológica y la importancia de la correlación de resultados para la obtención del perfil neurocognitivo.
  • Examinar los diferentes instrumentos de evaluación neurocognitiva más utilizados en el contexto clínico y educacional.
  • Distinguir los aportes de la Neuropsicología y Psicología Cognitiva sobre los aspectos a considerar en el tratamiento de problemáticas de prevalencia en el área escolar.
  • Proponer estrategias de apoyo en las áreas de interés y funcionamiento que se consideren necesarias acorde a cada paciente.

¿A quién va dirigido?

Psicólogos Educadores

El Diplomado va dirigido a profesionales del ámbito de la psicología y educación.

Brochure del programa

Descargar

Malla académica

  • Módulo 1: Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías
  • Módulo 2: Evaluación Neuropsicológica de la Atención y Funciones Ejecutivas
  • Módulo 3: Diagnóstico y Tratamiento de Trastornos en el Desarrollo del Lenguaje Infantil
  • Módulo 4: Evaluación de Dificultades de la Lecto-Escritura en el Contexto Escolar
  • Módulo 5: Aproximaciones a las Bases Cognitivas de los Procesos Matemáticos y Abordaje de las Discalculias

Módulo 1: Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías

  • Este módulo se orienta a fortalecer las competencias para la navegación en la plataforma de nuestra casa de estudios, utilizando herramientas didáctico-pedagógicas para realizar actividades mediadas por tecnologías en función del logro de resultados de aprendizaje en los cursos.

Módulo 2: Evaluación Neuropsicológica de la Atención y Funciones Ejecutivas

  • El módulo se orienta a la evaluación neuropsicológica tanto a nivel cualitativo y cuantitativo de los procesos de atención, memoria y funciones ejecutivas a través de instrumentos de uso frecuente en población infanto-juvenil y adulta, considerando criterios de validez ecológica de instrumentos y la influencia de diversos factores que pudiesen afectar e impactar en la funcionalidad del (la) paciente en diferentes dimensiones.

Módulo 3: Diagnóstico y Tratamiento de Trastornos en el Desarrollo del Lenguaje Infantil

  • El módulo Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos en el Desarrollo del Lenguaje Infantil es una asignatura de carácter teórico con aproximaciones prácticas, en la que se trabajarán temáticas asociadas a los trastornos del lenguaje en niños de 0 a 6 años basado en el modelo de procesamiento neurocognitivo y pautas generales de apoyo en los trastornos de lenguaje infantil.

Módulo 4: Evaluación de Dificultades de la Lecto-Escritura en el Contexto Escolar

  • El módulo Evaluación de Dificultades de la Lecto-Escritura en el Contexto Escolar abordará temáticas como el proceso evaluativo en el contexto escolar, las implicancias en el aprendizaje de la lectura y escritura, así como sus bases cognitivas y fonológicas, baterías de evaluación para la lectura, comprensión lectora y escritura validadas en Chile y aquellas que son utilizadas en el contexto escolar: características y diferencias de cada una. Para finalmente aproximar al estudiante en las estrategias de apoyo, rol de la familia y experiencias en el trabajo con estudiantes en el sistema educacional chileno.

Módulo 5: Aproximaciones a las Bases Cognitivas de los Procesos Matemáticos y Abordaje de las Discalculias

  • El módulo Aproximaciones a las Bases Cognitivas de los Procesos Matemáticos y Abordaje de las Discalculias abordará temáticas como las bases cognitivas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, tipificación del diagnóstico de las discalculias y caracterización de los test de uso frecuente en el contexto escolar chileno, el apoyo profesional, rol de la familia y estrategias para abordar las discalculia en el contexto escolar. Pretende revisar también las semejanzas entre la discalculia y dislexia, dupla de frecuente presentación.

Visítanos y conoce la UA

5,0
5,0 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)
Excelente100%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Reseñas

Excelente Diplomado

20 de septiembre de 2023

Muy buen curso, con excelentes profesionales en cada módulo, en una plataforma fácil de utilizar y con un Diseño Instruccional muy amable en su ejecución, se puede equilibrar adecuadamente trabajo y estudio.

Ximena Tolosa G.

Escribe una reseña