Duración

5 Meses 

Certificación

Fomento y Mediación Lectora para la Primera Infancia

Valores

Arancel: $900.000

Matrícula: $120.000

Sobre el programa

El Diplomado en Fomento y Mediación Lectora para la Primera Infancia busca formar graduados competentes y socialmente responsables que posean herramientas específicas para potenciar los procesos de lectura y escritura en primera infancia, contribuyendo al progreso de la sociedad a través de la educación y la cultura desde los primeros años.

Además, que lideren proyectos educativos inclusivos e innovadores abarcando temáticas como alfabetización emergente o inicial, procesos cognitivos y psicolingüísticos necesarios para asimilar el lenguaje escrito y sus claves, a través de un análisis crítico, un espacio de encuentro, reflexión; fomentando el respeto a las personas como seres libres e iguales en dignidad y derechos a la luz de las actuales políticas educativas vinculadas con la Educación Parvularia.

Objetivo general

Formar a profesionales de la educación parvularia en el ámbito de la alfabetización inicial, que le permitan desarrollar prácticas pedagógicas innovadoras para potenciar los procesos de la lectura y escritura de los niños y niñas desde un enfoque inclusivo.

Objetivos específicos

  • Fortalecer la comprensión del papel de la alfabetización inicial para el aprendizaje formal de la lectura y escritura aplicados a una realidad contextualizada.
  • Desarrollar en los participantes el análisis crítico reflexivo para la elaboración de propuestas de intervención vinculadas al lenguaje verbal y escrito de las educadoras de párvulo en un nivel educativo.
  • Explicar diferentes estrategias de alfabetización inicial que pueden ser implementadas en diferentes centros educativos.
  • Aportar al desarrollo de competencias que le permitan diseñar proyectos vinculados con el lenguaje verbal y escrito desde el nivel inicial como ventanas de oportunidades para las trayectorias de aprendizaje.

¿A quién va dirigido?

Profesionales en primera infancia Educadores

Programa abierto dirigido a profesionales del ámbito nacional e internacional que trabajen en la primera infancia, (tramos I, II y III) en establecimientos escolares municipales, particulares subvencionados, jardines y salas cunas vía transferencia de fondos (VTF), JUNJI, INTEGRA y centros particulares y profesionales de educación básica que se desempeñan en primer ciclo básico.

Brochure del programa

Descargar

Malla académica

  • Módulo 1: Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías.
  • Módulo 2: El Lenguaje y su Importancia en la Vida del Niño y la Niña.
  • Módulo 3: Lenguaje Oral y Didáctica.
  • Módulo 4: Lenguaje Escrito y Didáctica.
  • Módulo 5: Estrategias y Recursos para la Alfabetización Inicial.

Módulo 1: Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías

  • Este módulo se orienta, fundamentalmente, al fortalecimiento de las competencias para la navegación en la plataforma institucional asegurando así el cumplimiento de las actividades propias del proceso formativo a distancia que requiere de principios como la autorregulación y autogestión del estudiante.

Módulo 2: El Lenguaje y su Importancia en la Vida del Niño y la Niña

  • El propósito de este módulo es que los estudiantes relacionen las teorías de adquisición del lenguaje, el desarrollo, hitos, e interacciones en los niños y niñas de la educación inicial, en situaciones lingüísticas para tomar decisiones oportunas y pertinentes que aporten a la realidad en que se desempeña.

Módulo 3: Lenguaje Oral y Didáctica

  • El propósito de este módulo es que los estudiantes analicen el desarrollo del lenguaje oral como proceso y las operaciones mentales que implica en los niños y niñas de la educación inicial, y propongan estrategias de enseñanza y aprendizaje para su promoción desde la reflexión de su propia práctica pedagógica que aporten a la realidad en que se desempeña desde una perspectiva inclusiva y ética.

Módulo 4: Lenguaje Escrito y Didáctica

  • El propósito de este módulo es que los estudiantes analicen la lectura y escritura como procesos y las operaciones mentales que implica en los niños y niñas de la educación inicial, y revisen estrategias de enseñanza y aprendizaje para su promoción desde la reflexión de su propia práctica pedagógica aportando a la realidad en que se desempeña desde una perspectiva inclusiva y ética.

Módulo 5: Estrategias y Recursos para la Alfabetización Inicial

  • El propósito de este módulo es que los estudiantes discutan proyectos de mejora de los procesos lectores y escritores, utilizando estrategias de enseñanza-aprendizaje para su promoción desde la reflexión de su propia práctica pedagógica aportando a la realidad en que se desempeña desde una perspectiva inclusiva y ética.

Visítanos y conoce la UA

5,0
5,0 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)
Excelente100%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Reseñas

Experiencia en el diplomado

20 de septiembre de 2023

Muy buena experiencia en el Diplomado, donde los docentes entregaron herramientas actualizadas para poder integrarlas al mundo laboral.

Excelente material complementario el cual facilitó el aprendizaje de cada módulo.

Natalia Valenzuela F

Escribe una reseña