EN NEUROCIENCIAS EN EL AULA, TECNOLOGÍA Y ÉTICA CIUDADANA: DESAFÍOS AL MODELO EDUCATIVO TRADICIONAL
Desde que se inició el siglo XXI, se estima como urgente realizar cambios en el modelo educativo vigente con miras a preparar a quienes hoy son niños para atravesar el siglo con herramientas que les permitan desempeñarse en un campo laboral hoy desconocido y en modelos económicos globales cambiantes. La pandemia por Coronavirus ha instalado un tercer desafío: enriquecer sus recursos de resiliencia para afrontar la complejidad y su corolario, la incertidumbre. Las Neurociencias aplicadas a la educación constituyen una plataforma válida para comenzar desde ya con innovaciones pedagógicas orientadas a esos tres grandes desafíos. El presente diplomado ofrece a los participantes conocimiento teórico y aplicado relevante y actualizado en este campo.
Analizar el conocimiento neurocientífico, las innovaciones digitales y la ética ciudadana, a la luz de las metas formativas desafiantes que impone el siglo XXI al modelo educativo tradicional.
- Discriminar las características del desarrollo cerebral en los primeros 20 años de la vida y su expresión funcional.
- Examinar los alcances actuales del concepto de resiliencia desde una perspectiva de desarrollo ontogenético al incursionar en el desarrollo y enriquecimiento de la mente social, de la educación emocional y la espiritualidad a través de acciones cotidianas en el contexto de aula.
- Reconocer como metas esenciales los recursos que ofrecen las tecnologías para aprender en entornos digitales, afrontando los desafíos de la complejidad actual.
- Analizar estrategias pedagógicas que fomenten el pensamiento crítico temprano, considerando su rol fundamental para la convivencia en el siglo XXI, en un marco de ciudadanía, ética, responsabilidad social y respeto a la libertad.
Profesionales de: Educadoras(es) de Párvulos, Profesores(as) de Educación Básica, Educadores(as) Diferenciales, Psicólogos(as), Fonoaudiólogos(as), Psicopedagogos(as), Terapeutas Ocupacionales, Orientadores Escolares.
- Modulo 1: Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías
- Modulo 2: Desarrollo Cerebral y Expresión Funcional de los Primeros 20 Años de Vida
- Modulo 3: Los Desafíos del Siglo XXI Desde la Mirada de las Neurociencias
- Modulo 4: Los Recursos que Ofrecen las Tecnologías Actuales para Aprender en Entornos Digitales
- Modulo 5: Pensamiento Crítico Temprano
- Modulo 1: Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías
- El módulo está orientado a fortalecer las competencias para la navegación en la plataforma de nuestra casa de estudios, utilizando herramientas didáctico-pedagógicas para realizar actividades mediadas por tecnologías en función del logro de resultados de aprendizaje en los cursos.
- Modulo 2: Desarrollo Cerebral y Expresión Funcional de los Primeros 20 Años de Vida
- El módulo está orientado a proporcionar un marco teórico desde las Neurociencias aplicadas a la educación para comprender el desarrollo del cerebro y la mente cognitiva del niño y del adolescente en contextos de complejidad.
- Modulo 3: Los Desafíos del Siglo XXI Desde la Mirada de las Neurociencias
- El módulo se orienta hacia el análisis de los nuevos escenarios de incertidumbre y complejidad, con énfasis en la necesidad de un cambio de mirada en la educación, aprovechando las lecciones que nos ofrece la pandemia.
- Modulo 4: Los Recursos que Ofrecen las Tecnologías Actuales para Aprender en Entornos Digitales
- El módulo se analizará cómo las tecnologías actuales favorecen el aprendizaje en entornos virtuales y enfrentar temas como los desafíos globales, la disminución de brechas sociales, la creación de mayor prosperidad, la consolidación de justicia e inclusión y el desarrollo sustentable.
- Modulo 5: Pensamiento Crítico Temprano
- El módulo se analizará la necesidad de instalar temprana y sistemáticamente en la escuela, prácticas de pensamiento responsable al servicio de la sana convivencia y los elementos para una ética de compromiso y ciudadanía, enfocada en la protección de valores democráticos.
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